PREHISTORIA RECIENTE: EL PORTALÓN
El sistema Cueva Mayor-Cueva del Silo contiene un rico y variado registro de la Prehistoria más reciente, destacando el extraordinario yacimiento de su entrada principal, EL PORTALÓN DE CUEVA MAYOR. Este lugar es excepcional por poseer una amplia y continua secuencia estratigráfica y cultural que abarca desde el mundo Medieval y Romano hasta las diferentes fases de la Edad del Bronce, el Calcolítico y el Neolítico. Además, registra una gran variedad de actividades humanas en su interior, que van desde importantes ocupaciones como hábitat y zonas de estabulación de ganado, hasta distintos tipos de rituales funerarios.
A este gran yacimiento hay que sumar el “Santuario” de la contigua GALERÍA DEL SÍLEX, donde se han hallado muestras de arte rupestre y gran cantidad de elementos simbólicos.
Ambos espacios aportan a este conjunto de Cueva Mayor un carácter que lo hace único.
Nuestras líneas de investigación se pueden agrupar en cuatro grandes bloques:
-
Estudio de los distintos materiales arqueológicos, cerámica, metal e industria ósea y lítica para obtener información de los procesos tecnológicos utilizados y las sociedades que los producen.
-
Estudio de los restos de la fauna doméstica y salvaje que se relacionan directamente con los procesos de domesticación y la economía de las gentes de la época. Para ello realizamos tanto estudios de paleontología y zooarqueología clásicos como estudios aplicando las modernas técnicas moleculares de ADN antiguo e isótopos estables o las de microscopía avanzada.
-
Estudio de los restos humanos en todas sus dimensiones (morfología, enfermedades, dieta ...). Al igual que con la fauna aplicamos todas la técnicas de microscopía, TAC y moleculares a nuestro alcance que ya nos han dado muy buenos resultados.
-
Reconstrucción de los procesos de formación del yacimiento, así como la evolución paleoambietal a través del estudio de los indicadores ambientales que contiene su registro a partir de la geoarqueología y la sedimentología.