El término Paleoauxología fue acuñado por Ane Marie Tillier en 1995, quién la describió como la disciplina cuyo objeto de estudio es el crecimiento y desarrollo de poblaciones pasadas. Es una disciplina fascinante cuyos objetivos van desde entender la variabilidad de las poblaciones actuales en los procesos de crecimiento y desarrollo, hasta descifrar el origen y evolución de nuestro peculiar patrón de crecimiento y desarrollo.
Nuestros objetivos principales en esta línea son determinar de la manera más fiable la edad de muerte de los individuos inmaduros de la Sima de los Huesos a partir de sus restos post-craneales así como, en la medida de los posible, establecer el patrón de crecimiento esquelético y corporal de estos humanos. Es una investigación compleja en la que hay que tener en cuenta muchos factores interrelacionados entre si y que provocan incertidumbre en los resultados, pero poco a poco vamos aislando las cuestiones más importantes. Necesitamos encontrar métodos de estimación de edad aplicables tanto a la población de la Sima de los Huesos como a otras especies fósiles.
No sin mucho esfuerzo, hemos conseguido desarrollar un método de estimación de edad esquelética a partir de los estados de maduración del fémur (Gracía-González et al, 2019), lo que nos ha permitido tener una idea bastante buena de la edad de los individuos representados por el fémur en este yacimiento. Otra cuestión fundamental es determinar si el tiempo y el modo de desarrollo de las distintas estructuras esqueléticas se produce en estos humanos fósiles de la misma forma que en nuestra especie. Por el momento nuestros estudios apuntan a que efectivamente hay diferencias con nosotros en el modo (la secuencia) en que sus huesos largos crecen en anchura y en longitud.
Pero nuestro esqueleto no está formado sólo por fémures y todos huesos de las extremidades tienen que crecer de forma integrada con los del resto del cuerpo. Afortunadamente, en la Sima de los Huesos hay mucho más que fémures. Así que estamos desarrollado toda una línea de investigación de Paleoauxología en la que ya se han leído dos Tesis Doctorales y hay varias más en curso. Es decir, nuestras investigaciones “crecen” y se “desarrollan” de forma adecuada.