top of page

COLECCIÓN OSTEOLÓGICA DE RESTOS HUMANOS

La fuente de información más valiosa para el estudio de las poblaciones humanas del pasado son obviamente los restos esqueléticos. Ellos son la fuente inmediata y directa con la que investigar las disferentes estrategias humanas para sobrevivir en ambientes cambiantes a lo largo de tiempo.

 

No hay otro archivo que nos ofrezca un mensaje de tanta calidad y con tanto potencial como los huesos. Son el legado esquelético de nuestro pasado y debemos conservarlo y cuidarlo por una cuestión puramente ética. Por eso, la creación y buena conservación de colecciones de osteología es de una importancia capital. Los investigadores necesitamos trabajar con y utilizar huesos porque son un archivo biocultural único. Además, lo que aprendemos sobre nuestros antepasados es de interés para los científicos y para el gran público.

 

El Labaoratorio de Evolución Humana (LEH), cuenta con una importante colección de referencia fruto de las excavaciones que tuvieron lugar en el actual “Solar de la Evolución Humana”, donde hoy en día se asienta el Museo de la Evolución Humana, el CENIEH y el Fórum Evolución. Se trata del antiguo convento de San Pablo, con una cronología que abarca desde el siglo XIII hasta principios del siglo XIX. Los más de 250 individuos enterrados allí y estudiados en el LEH, es estima que corresponden a los siglos XIV, XV y XVI. La muestra está compuesta tanto con individuos adultos como subadultos. Además, en el LEH se encuentran depositadas colecciones óseas de individuos de varios yacimientos, entre ellas San José (Burgos) y Corias, Raíces y Abamia procedentes de Asturias.

Estas colecciones osteológicas son de gran relevancia para el desarrollo de la actividad científica del LEH dentro de la Universidad de Burgos, puesto que sirven de comparativa para los restos recuperados en diferentes yacimientos, entre ellos, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Además, son un gran recurso para la labor docente que se lleva a cabo en LEH: Máster de Evolución Humana, Grado en Historia, UBU Abierta…

 

FINANCIACIÓN

La creación y mantenimiento de estas colecciones ha sido posible gracias a la financiación de diversos programas de formación de personal técnico por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través del I.N.E.M., de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León y de la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Atapuerca.

.

bottom of page